Ayer les comentaba que según
los datos del estudio, en su resumen, de la Agenda 21 Local nos ponía en muy mala tesitura
inicial, por ausencia de datos esenciales o falsedad en los mismos.
Por fortuna, cuando nos dan
los datos ciertos y claros, éstos nos desvelan que la gestión municipal es mera
utopía. Las cosas en Guriezo se hacen “a como sale”, “a ojo de buen cubero” y a
golpe de testosterona del mandakari de turno. No existe planificación y mucho
menos estudios fiables que sustenten las sucesivas modificaciones de las tasas
de los servicios.
El servicio de recogida de la
basura lo demuestra fehacientemente. Les dije ayer y demostré que la relación
de consumos de agua y producción de desechos, residuos sólidos urbanos o
basura, es muy estrecha; es directamente proporcional. Vimos como en Guriezo la
tarifa nunca se ha puesto en base a esa relación. Pero desgraciadamente tampoco
se ha visto la tarifa en base a la producción real que hacemos de dichos
residuos sólidos urbanos.
LA
TASA
Desde tiempo casi inmemorial, el
27 de abril de 2001 (BOC núm.: 80 de 26 de abril), veníamos soportando una tasa
de 6.000 pesetas anuales. Con el cambio de moneda vimos como pasaron a ser 9,02
€ trimestrales, un total anual de 36,08 €. Lo que eran 6.000 ptas. pasaron a
ser por arte de birlibirloque 6.003,21 ptas. Y ustedes me dirán: venga Carmelo,
tampoco es tanto. El problema no es el tanto o el cuánto sino el cómo y por qué.
Si todos nos quejamos durante un par de años que el redondeo con el € fue un
robo que nos hacían comerciantes y servicios varios, que nos empobrecieron
abusivamente; hemos de colegir que ¿cómo no lo iban a hacer los particulares si
nos lo hacía la propia administración pública? Nos quejamos y mucho del expolio
que nos hacían los privados y no dijimos ni Pamplona mientras nos lo hacía
igualmente nuestro Ayuntamiento. Y así nos van las cosas.
Durante todos estos años, el
pasado 21 de septiembre de 2012 (BOC núm.: 183 de 20 de septiembre) nos
modificaron la tasa, que está vigente desde el 01/01/2013; ustedes lo verán en
la factura del agua a partir del año próximo, por el retraso absurdo en la
facturación de ASCAN a año vencido.
La tasa, con esta última
modificación, ha pasado de 9,02 € al trimestre a 14,00 € al trimestre. La
subida es de 4,98 € al trimestre, o si lo prefieren 55,21 %, que en el total
del año hacen 19,92 € más. La tarifa anual vigente es de 56 €.
EL COSTE DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA
Según el Tribunal de Cuentas, último
dato más que fiable, nuestro Ayuntamiento en 2011 tenía presupuestados en la Partida presupuestaria 30200
unos ingresos de 66.246 €; sin embrago esa previsión era absurda por un motivo
muy sencillo, ya el año anterior 2010, nos dijeron que sólo habían ingresado
11.892,49 €. Para nosotros este dato último tiene que ser un error, ya que en
2011, el Ayuntamiento declara que ha ingresado 111.985,93 €. ¿Cuánto le cobra
MARE a nuestro Ayuntamiento por el Servicio?
Lo que el Gobierno de
Cantabria a través de MARE le cobraba a nuestro Ayuntamiento en 2011 y 2012 fue
de 85,94 euros por
tonelada métrica recogida y transportada (BOC Extraordinario núm 37, de 30 de
diciembre de 2010).
Según los datos de la Agenda 21 Local, sabemos que en 2012 las
toneladas de residuos recogida y transportada en Guriezo fueron 1.206,7. Luego
nuestro Ayuntamiento tuvo que pagar 1.206,7 * 85,94 = 103.703,80 Euros.
RESULTANTE DE
INGRESOS Y COSTE DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA
Nos queda claro que Gobierno de Cantabria le cobró al
Ayuntamiento 103.703,80 Euros por retirar nuestra basura.
Nos queda claro que nuestro Ayuntamiento reconoce que los
derechos a ingresar por el servicio son 111.985,93 Euros. Con las
tasas en vigor de:
Domicilios a 9,02 € trimestre.
Comercio en general 18,03 €
trimestre.
Industrias 37,56 € trimestre.
Hoteles y similares 30,05 €
trimestre.
Es evidente que con las tarifas en vigor hasta el día 1 de enero de 2013,
el Ayuntamiento obtenía un beneficio neto de: 111.985,93 – 103.703,80 = 8.282,13
€.
Sabemos además, que estamos
reduciendo sostenidamente la cantidad de residuos sólidos urbanos que
producimos. Sabemos también que MARE ha reducido a su vez los días de recogida,
para ahorrarle a nuestro Ayuntamiento un 20% de los costes. ¿Se justifica con
la “crisis” la subida de tasas? Sinceramente creemos que no. Veamos el motivo
con un ejemplo práctico.
EL ROBO DESCARADO DEL PRC CON LA NUEVA TASA DE BASURA. UNA MIERDA.
Pongamos que en 2013 produjéramos
la misma cantidad de basura. Esto es, en vez de continuar con la línea
descendiente iniciada en 2009 y 2011, nos mantuviéramos en las toneladas de
2012: 1.206,7 Tm.
Pongamos que la reducción del servicio, de los días de
recogida, en vez de abaratar el servicio en un 20% lo hiciera en un 5%
solamente.
El coste del servicio, lo que MARE le cobraría al
Ayuntamiento, sería de:
103.703,80 * 0,05 = 5.185,19 € menos
103.703,80 – 5.185,19 = 98.518,61 € coste total del
servicio.
Con las tasas anteriores el Ayuntamiento obtendría de
todas formas los 111.985,93 €, obteniendo un beneficio mayor que en el año
2012. Un beneficio de:
111.985,93 – 98.518,61 = 13.467,32
€ beneficio en 2013.
Pero sabemos que la tasa ha
sido aumentada de un 55,21 % solo en recogida de viviendas. Y sabemos,
recuerden lo que les dije ayer de la relación consumo de agua – residuos urbanos,
que el 71% de esa recogida de basuras es de las viviendas o domiciliaria.
Sabemos también que la tasa
nueva es de 14 € trimestre. Solo con la recogida domiciliaria tendríamos que el
Ayuntamiento ingresaría lo siguiente:
1.206,7 Tm son el total de lo recogido
El 71 % es recogida domiciliaria o viviendas, por tanto
1206,7 es al 100 %
Como X es el 71%, igual a:
856,757 Tm de residuos anuales son los generados por los
domicilios en Guriezo.
Si por habitante/año se generan
498 Kg
de basura,
Si cada Tm son 1.000 kg. resulta que:
856,757 * 1000 = 856.757 Kg.
Si en cada domicilio guriezano
hay una media de 2,3 habitantes, resulta que:
498 * 2,3 = 1.145 son los
abonados a servicio de recogida de basura a domicilio.
Si esos abonados pasan a pagar
14 €/trimestre, serán:
14 * 4 = 56 €/ año por abonado
De donde
1.145 * 56 = 64.120 € año que
recaudará nuestro Ayuntamiento solo de recogida a domicilio. Frente a los 41.288,70
que recaudó en 2012. Esta relación supone el 55,30 %. Y como pueden ver nos
confundimos poco en nuestros cálculos, en 9 décimas.
CONCLUSIÓN
Los servicios públicos no
pueden ser deficitarios. No es que lo diga yo, que lo sé todo y lo que no me lo
invento. Es así por Ley. Las tasas que los ayuntamientos imponen por la
prestación de servicios, tienen que cubrir los costes de servicios. Las
Administraciones Públicas no están pensadas para obtener beneficios, para eso
ya existen las empresas e iniciativas privadas.
De los datos que hemos ido
analizando, respecto del servicio de recogida de basuras, hemos visto que,
cuando menos, en los años 2011 y 2012 nuestro Ayuntamiento ha obtenido más que
el coste de servicio. Esto es, ha cubierto los gastos y ha obtenido un
beneficio neto de 8.282,13 €. Y no
nos parece mal que así haya sido. Ese dinero muy bien lo podía haber empleado
para no recortar las Ayudas a los libros de texto de la Enseñanza Obligatoria.
Que mejor empleo, dinero de mierda para crear instrucción y cultura para sus
hijos de ustedes.
Sin embargo, a estos
mastuerzos de las finanzas públicas que se autodenominan buenos gestores, les
parece poca la ganancia, los beneficios obtenidos. Mientras MARE les abarata el
producto; mientras nosotros mismos abaratamos más el producto, produciendo
menos residuos cada año; nuestros insignes tuercebotas de lo público nos
aumentan las tasas en un 55,30 %. Esto no es una crisis señores míos, es un
robo descarado. Y estos, como Rajoy, no nos prometían estas cosas en su
programa electoral.
PERO HAY MÁS, SIEMPRE HAY MÁS
El 29 % restante de los
residuos, los generados por las industrias, bares, restaurantes, comercios,
bancos, etc., ha sufrido un incremento medio aproximado del 241,45%. Claro que
no ha todo el mundo le ha caído por igual la subida. Veamos el cuadro sinóptico
siguiente:
Concepto
|
Trimestre
|
Anual
|
Tar. Vieja
anual
|
diferencia
|
Diferencia
%
|
Viviendas
particulares
|
14,00 €
|
56,00 €
|
36,06 €
|
19,94 €
|
55,30
|
Alojamiento
colectivo (hoteles, fondas, residencias...)
|
27,04 €.
|
108,16 €
|
120,20 €
|
-12,04 €
|
-10,02
|
Comercios
en general
|
27,04 €.
|
108,16 €
|
72,12 €
|
36,04 €
|
49,97
|
Talleres y
anàlogos de menos de 150 m2
|
56,34 €.
|
225,36 €
|
150,25 €
|
75,11 €
|
49,99
|
Talleres y
anàlogos de 151 m2
a 350 m2
|
120,00 €
|
480,00 €
|
150,25 €
|
329,75 €
|
219,47
|
Talleres y
anàlogos de más de 351m2
|
300,00 €
|
1.200,00 €
|
150,25 €
|
1.049,75 €
|
698,67
|
Pequeñas industrias
de menos de 150 m2
|
56,34 €.
|
225,36 €
|
150,25 €
|
75,11 €
|
49,99
|
Industrias
de 151 m2
a 350 m2
|
120,00 €
|
480,00 €
|
150,25 €
|
329,75 €
|
219,47
|
Industrias
de más de 351m2
|
300,00 €
|
1.200,00 €
|
150,25 €
|
1.049,75 €
|
698,67
|
Bancos
|
30,00 €.
|
120,00 €
|
72,12 €
|
47,88 €
|
66,39
|
Comercios
de alimentación(supermercados, tiendas y similares) de menos de 150 m2
|
56,34 €
|
225,36 €
|
72,12 €
|
153,24 €
|
212,48
|
Comercios
de alimentación(supermercados, tiendas y similares) de menos de 151 m2 a 350 m2
|
120,00 €
|
480,00 €
|
72,12 €
|
407,88 €
|
565,56
|
Comercios de alimentación(supermercados, tiendas y
similares) de más de 351 m2
|
300,00 €.
|
1,200,00 €
|
72,12 €
|
1.127,88 €
|
1.563,89
|
Bares o
similares .
|
40,00 €
|
160,00 €
|
72,12 €
|
87,88 €
|
121,85
|
Bares-
restaurantes
|
50,00 €
|
200,00 €
|
72,12 €
|
127,88 €
|
177,32
|
A poco que ustedes se fijen y
tomen nota de quién es el responsable de la Hacienda guriezana, observarán O MY GOOD! que solo hay una actividad
que no solo no tiene subida, sino que tiene bajada de precios. Se lo he puesto
en rojo para que ustedes lo vean bien y no les pase desapercibido. Soy un
malvado, lo sé.
Pues bien, ¿Quién posee un
negocio familiar de alojamiento colectivo, llamado Posada? Se encuentra en
Rioseco, por más señas en la margen izquierda del Agüera. Todavía no han caído
en la cuenta… La familia del Concejal de hacienda tiene esa posada, con lo que
se benefician también otros pocos vecinos que tienen negocio similar.
Estos eran los que prometían
potenciar la industria con no se cuantos polígonos industriales, vienen desde
1999 anunciando. Estos son los que potenciarían el comercio local y se creen
que nos lo creemos que subiéndoles las tasas con un 49 % al comercio, con un
698,67 % a los establecimientos industriales o un 1563,89 % a un supermercado
grande, les van a venir a instalarse a sus cacareados polígonos industriales;
van de culo, cuesta abajo y sin frenos. Cómo va a venir nadie con un minúsculo
asterisco por culo… ¿para que Izaguirre y sus secuaces se lo dejen como la
bandera de Japón o como un bebedero de patos?
Esto es lo que ustedes,
señores míos, votaron ¿o no? Si todavía no están ustedes haciéndoles unos escarches
es solo por dos motivos: O son ustedes más güebones que ellos o son sus
complices.
PS.: Nuestro Ayuntamiento pasará de cobrar aquellos 111.000 € a cobrarnos unos 171.000 a 173.000 en el mejor de los casos.
1 comentario:
Es lamentable que nos sigan cobrando el agua dos veces. Una, el fijo de 45 m3 y dos, el canon variable saneamiento, basado sobre el real. En resumidas cuentas: el litro de agua sale a 0,86€. Carísimo. Y encima pagamos agua no consumida.
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