Watch live video from avguriezo on Justin.tv
Ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron una resolución presentada por el Perú, en la que se reconoce finalmente que "el agua es un derecho humano básico". Ciento veintidós países votaron a favor, mientras los EEUU y 41 más se abstuvieron. La noticia tiene su enjundia, pues ese reconocimiento supone el derecho de todo ser humano al agua potable y al saneamiento. Este último, su falta, produce más muertes que muchas enfermedades. Nos viene bien a todo el mundo, esa declaración de derecho básico. Puede ser el principio de cambiar el rumbo de las privatizaciones de los servicios de agua potable que se vienen realizando en todo el mundo. Y en Guriezo también, con la privatización que nos encajaron en 2004.
Casualidades de la vida, un día después, nuestro Ayuntamiento reunido en Sesión Plenaria ha aprobado la bajada de las tasas del agua; tanto la potable (digámoslo así), como el saneamiento local. El Alcalde ha reconocido que se ha producido esta decisión con mucha demora. Nunca es tarde si la dicha es buena ha recitado el portavoz de la oposición. Y aunque nunca lo reconozcan todos sabéis que esa rebaja de las tasas del agua son un triunfo y un logro vuestro, de los ciudadanos (550) que firmaron las iniciativas ciudadanas por el agua potable (de 2006 y 2009). Es un logro y un triunfo de la presión de los ciudadanos que acudisteis a las dos asambleas de finales del pasado año. Desde la Asociación de Vecinos os felicitamos por ello. Y os llamaremos a una nueva Asamblea a celebrar en los próximos días, para informaros con más detalle.
La rebaja en las tasas ha sido un primer paso, un primer triunfo; pero es todavía insuficiente, queda una larga batalla por mejorar la calidad del agua, queda una larga batalla por la supresión de los 45 metros cúbicos y por la devolución de los céntimos cobrados en demasía, ilegalmente, desde 2007 a hoy (0,01 y 0,02 euros en metro cúbico) que nunca aprobó nuestro Ayuntamiento, queda mucha batalla para recuperar un servicio que es y debiera ser público.
De momento, veremos lo que se publica en el BOC, la tasa domiciliaria quedará así: 0,38 euros el metro cúbico de agua potable y a 0,26 euros el metro cúbico de saneamiento. Según sus cálculos sería un 35 % de descuento, según los nuestros es algo menos. Seguimos diciendo que con nuestros planteamientos el interés público, el que debe primar, y el de todos y cada uno de los vecinos se defendía mejor. Por desgracia para todos, el Ayuntamiento ha preferido seguir defendiendo los intereses y beneficios de ASCAN, aduciendo que no podían tomar medidas que rebajaran el beneficio previsto en el contrato.
Para la realización de esta rebaja nos hemos tenido que gastar un dinero público, desconocemos cuanto ha sido el montante del gasto en el informe jurídico de un profesor de la Universidad de Logroño (al decir del Alclade) y del informe técnico económico del servicio encargado a una empresa del ramo. Cuando desde la Asociación, si hubieran tratado nuestra iniciativa, se lo hubiéramos facilitado gratis; pues técnicos y juristas avalan nuestras tesis.
Un abrazo para todos, en la confianza de que la unión es la fuerza para conseguir un mejor servicio público. Ahora más que nunca el agua es un derecho básico y no es una mercancía, un negocio.
La Casta no cejará (pero ¿les conviene?), nosotros tampoco.
Un saludo y corred la voz.
PS.: Pedimos perdón por el video, no guarda las mínimas condiciones de calidad. Imagen y sonido no van acompasadas. Todavía no sabemos cual es el problema, pero trataremos de solucionarlo a la mayor brevedad posible. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario