Hay
generosos anónimos, desde Guriezo News, que me piden que lo deje. Pienso que lo
hacen pensando en mi salud y en la anónima salud de ellos. Pero soy terco, esa
virtud tan necesaria para alcanzar los objetivos propuestos, y va a ser que no
doy un paso atrás ni para tomar impulso. Que dicen que dijo un gran
revolucionario, aún vivo; pero que no pude oír por no estar presente.
Reconozco
que ni el Ayuntamiento ni ASCAN son materias mollares, pero al alimón en
materia del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento son materias que
me molan. Me ponen burraca y no cejaré hasta conseguir que paguemos lo justo y
no nos roben. Estuvimos a punto de conseguirlo en 2010. Pero quiso la diosa
Fortuna y las escasas entendederas de Felipe Garma y los 10 concejales
restantes, que solo bajaran el precio del metro cúbico, en vez de regular las
cosas como se debe y se debía ya entonces.
Ya saben ustedes que la fortuna, la suerte, es ambiagua en su concepción
y lo mismo puede ser buena fortuna, que no lo fue; que mala fortuna que sí lo
fue. Y así están las cosas.
El
10 de abril de 2015, día previo a las elecciones, me comprometí a seguir con el
asunto de agua. No he olvidado mi compromiso que es personal, pero también
colectivo por partida doble (partido político y Asociación de vecinos). Y en
ello sigo.
En
los inicios de julio he presentado un escrito en el ayuntamiento solicitando
información completa sobre el número de abonados y los consumos, por sectores
(domiciliaria, industrial, comercial, etc.). Como quiera que el mes de agosto
es inhábil para la Administración pública, será difícil que me contesten en
estos días. Espero que lo hagan en el mes de septiembre a últimos, de forma que
a primeros de octubre pueda convocarles a una asamblea informativa de cómo van las
cosas.
Mientras
tanto, a falta de esos datos, yo voy
haciendo mis cábalas y tratando de ver por donde ASCAN puede venirnos.
Les comento.
Si
es cierto que en el Pliego de condiciones económico administrativas existe la
cláusula de la obligada subida del IPC año a año, es evidente que nuestro
ayuntamiento no cumplió; por lo que en teoría nuestro ayuntamiento le debe a
ASCAN la diferencia entre lo realmente cobrado y lo que tenía que haber cobrado
con los incrementos del IPC.
Con
los datos del INE en la mano, verán que el IPC anual suele ser positivo, pero
en 2014 fue negativo (-1,00%) y hasta junio de 2015 está siendo del 0,9%.
Variación
IPC anual (Diciembre - diciembre) 2003-2014
|
%
|
€/M³
|
€/M³
|
€/M³
|
€/M³
|
€/M³
|
2003
|
2,6
|
H2O
|
Alcantarillad
|
Total
|
Diferencia
|
dif. Media
|
2004
|
3,2
|
|
|
|
|
interanual
|
2005
|
3,7
|
0,6000
|
0,4000
|
1,0000
|
|
|
2006
|
2,7
|
0,6162
|
0,4025
|
1,0187
|
0,0113
|
|
2007
|
4,2
|
0,6421
|
0,4050
|
1,0471
|
-0,0171
|
|
2008
|
1,4
|
0,6511
|
0,4077
|
1,0588
|
-0,0288
|
|
2009
|
0,8
|
0,6563
|
0,4104
|
1,0666
|
-0,0366
|
|
2010
|
3,0
|
0,6760
|
0,4131
|
1,0891
|
-0,0591
|
|
2011
|
2,4
|
0,6922
|
0,4160
|
1,1082
|
-0,0782
|
|
2012
|
2,9
|
0,7123
|
0,4190
|
1,1312
|
-0,5012
|
|
2013
|
0,3
|
0,7144
|
0,4220
|
1,1364
|
-0,5064
|
|
2014
|
-1,0
|
0,7073
|
0,4249
|
1,1322
|
-0,5022
|
|
Total
|
16,7
|
|
|
|
-1,7182
|
-0,1909
|
En
2005 fue cuando nuestro ayuntamiento subió las tasas, tras la concesión en 2004 a ASCAN, pasando de
facturar 30 m³
a 0,45€/ m³ a 45 m³
a 0,60€/ m³.
En
2006 ASCAN, ilegalmente subió el precio del m³ de agua potable 0,02€ y del
alcantarillado 0,01€. Que si miran ustedes en las casillas de 2006-2011, verán
que lo aplicaron; aunque la modificación de las tasas aprobadas por el Pleno, a
la baja, fueron en 2011 y se aplicaron en las tarifas de 2012 (ustedes lo
pagaron durante 2013.
El
resultado es que el total del incremento del IPC entre los años 2006 y 2014 fue
del 16,7 %. Que lo pagado por ustedes factura a factura en cada m³, da una
diferencia de 1,7182 € a favor de ASCAN una media anual de 0,1909 €/ m³.
Pongamos
por caso que el número de abonados sea 1.812, con facturación de 45
m³/trimestre. Esto daría una facturación ficticia de 326.160 m³ al año.
Vuelta
al cuadro sinóptico sobre base Excel
|
€/M³/IPC
|
€/M³/IPC
|
€/M³/IPC
|
€/M³/IPC
|
M³
|
€
|
€
|
€
|
|
H2O
|
Alcantaril
|
Total
|
Diferencia
|
Facturados
|
facturados
|
a facturar IPC
|
Deuda
|
2005
|
0,6000
|
0,4000
|
1,0000
|
0,00
|
326.160
|
326.160,00
|
326.160,00
|
0,00
|
2006
|
0,6162
|
0,4025
|
1,0187
|
0,0113
|
326.160
|
335.944,80
|
332.247,71
|
-3.697,09
|
2007
|
0,6421
|
0,4050
|
1,0471
|
-0,0171
|
326.160
|
335.944,80
|
341.531,71
|
5.586,91
|
2008
|
0,6511
|
0,4077
|
1,0588
|
-0,0288
|
326.160
|
335.944,80
|
345.323,73
|
9.378,93
|
2009
|
0,6563
|
0,4104
|
1,0666
|
-0,0366
|
326.160
|
335.944,80
|
347.895,22
|
11.950,42
|
2010
|
0,6760
|
0,4131
|
1,0891
|
-0,0591
|
326.160
|
335.944,80
|
355.221,50
|
19.276,70
|
2011
|
0,6922
|
0,4160
|
1,1082
|
-0,0782
|
326.160
|
335.944,80
|
361.445,57
|
25.500,77
|
2012
|
0,7123
|
0,4190
|
1,1312
|
-0,5012
|
326.160
|
205.480,80
|
368.959,15
|
163.478,35
|
2013
|
0,7144
|
0,4220
|
1,1364
|
-0,5064
|
326.160
|
205.480,80
|
370.632,30
|
165.151,50
|
2014
|
0,7073
|
0,4249
|
1,1322
|
-0,5022
|
326.160
|
205.480,80
|
369.275,56
|
163.794,76
|
|
|
|
|
|
|
|
Total
Deuda
|
560.421,25
|
Sobre
esta hipótesis de trabajo, ASCAN asegurará que le debemos, nuestro Ayuntamiento
le debe, luego le debemos entre todos esos 560.421,25
€, que no será moco de pavo ni bolita de anís.
Ahora
bien. Sabemos que en 2006, se promulgó la Ley de Defensa de los consumidores y
usuarios, que prohibía cobrar en los servicios de tracto continuado (telefónicas,
aparcamientos, agua, etc.) facturar por servicios y/ o productos no
suministrados realmente. En nuestro caso metros cúbicos de agua y
alcantarillado que no habíamos consumido realmente. El mejor ejemplo es que el
gobierno de Cantabria cuando nos cobra la tasa regional o autonómica por el
saneamiento, lo hace por consumos reales. Nuestro Ayuntamiento se ha negado,
por desconocimiento y omisión primero y, posteriormente, por no querer tener
conocimiento y por no dar su brazo a torcer ante las justas peticiones de la
Asociación de vecinos.
También
sabemos que la media de consumos de esos hipotéticos 1.812 abonados es de 23 metros cúbicos.
Por lo que según esos consumos, el resultado sería muy diferente:
|
|
€/M³
|
€/M³
|
€/M³
|
€/M³
|
M³
|
M³
|
M³
|
|
IPC
|
H2O
|
Alcantaril
|
Total
|
Diferencia
|
Facturados
|
a facturar
|
Sobrefacturados
|
2005
|
3,7
|
0,6000
|
0,4000
|
1,0000
|
|
326.160
|
326.160,00
|
0,00
|
2006
|
2,7
|
0,6162
|
0,4025
|
1,0187
|
0,0113
|
326.160
|
166.704,00
|
159.456,00
|
2007
|
4,2
|
0,6421
|
0,4050
|
1,0471
|
-0,0171
|
326.160
|
166.704,00
|
159.456,00
|
2008
|
1,4
|
0,6511
|
0,4077
|
1,0588
|
-0,0288
|
326.160
|
166.704,00
|
159.456,00
|
2009
|
0,8
|
0,6563
|
0,4104
|
1,0666
|
-0,0366
|
326.160
|
166.704,00
|
159.456,00
|
2010
|
3,0
|
0,6760
|
0,4131
|
1,0891
|
-0,0591
|
326.160
|
166.704,00
|
159.456,00
|
2011
|
2,4
|
0,6922
|
0,4160
|
1,1082
|
-0,0782
|
326.160
|
166.704,00
|
159.456,00
|
2012
|
2,9
|
0,7123
|
0,4190
|
1,1312
|
-0,5012
|
326.160
|
166.704,00
|
159.456,00
|
2013
|
0,3
|
0,7144
|
0,4220
|
1,1364
|
-0,5064
|
326.160
|
166.704,00
|
159.456,00
|
2014
|
-1,0
|
0,7073
|
0,4249
|
1,1322
|
-0,5022
|
326.160
|
166.704,00
|
159.456,00
|
En
esta tabla ustedes pueden ver que ASCAN nos estaría sobrefacturando ilegalmente
casi el 100 % sobre los consumos reales. Si ASCAN ingresó 2.632.111,20 € en el
período 2006-2014, veamos a cuanto asciende la deuda que tenemos con ASCAN o
qué nos debe ASCAN a nosotros.
|
|
€/M³
|
€/M³
|
€/M³
|
M³
|
€
|
€
|
Deuda de Ascan
|
|
IPC
|
H2O
|
Alcantaril
|
Total
|
a facturar
|
a facturar
|
Facturados
|
con nosotros
|
2005
|
3,7
|
0,6000
|
0,4000
|
1,0000
|
326.160
|
326.160,00
|
326.160,00
|
0,00
|
2006
|
2,7
|
0,6162
|
0,4025
|
1,0187
|
166.704
|
169.815,50
|
335.944,80
|
166.129,30
|
2007
|
4,2
|
0,6421
|
0,4050
|
1,0471
|
166.704
|
174.560,65
|
335.944,80
|
161.384,15
|
2008
|
1,4
|
0,6511
|
0,4077
|
1,0588
|
166.704
|
176.498,80
|
335.944,80
|
159.446,00
|
2009
|
0,8
|
0,6563
|
0,4104
|
1,0666
|
166.704
|
177.813,11
|
335.944,80
|
158.131,69
|
2010
|
3,0
|
0,6760
|
0,4131
|
1,0891
|
166.704
|
181.557,66
|
335.944,80
|
154.387,14
|
2011
|
2,4
|
0,6922
|
0,4160
|
1,1082
|
166.704
|
184.738,85
|
335.944,80
|
151.205,95
|
2012
|
2,9
|
0,7123
|
0,4190
|
1,1312
|
166.704
|
188.579,12
|
205.480,80
|
16.901,68
|
2013
|
0,3
|
0,7144
|
0,4220
|
1,1364
|
166.704
|
189.434,28
|
205.480,80
|
16.046,52
|
2014
|
-1,0
|
0,7073
|
0,4249
|
1,1322
|
166.704
|
188.740,84
|
205.480,80
|
16.739,96
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.000.372,39 €
|
Si ASCAN hubiera facturado conforme a la Ley y
nuestro Ayuntamiento se lo hubiera exigido, como era y es obligatorio,
resultaría que ASCAN nos ha facturado 1.000.372,39 € de más. Por lo tanto nos
les debemos medio millón largo de euros; sino que son ellos los que nos deben
el doble de lo que nos reclaman, pues nos cobraron el doble de lo que
consumimos realmente.
Les
recuerdo, para que no se emocionen, que estos datos son una hipótesis de
trabajo a la espera de los datos oficialmente reconocidos por nuestro
Ayuntamiento. Con esos datos, esperamos nos los faciliten a la mayor brevedad
posible, podremos afrontar y resolver este fantástico latrocinio al que nos
vienen sometiendo ASCAN y nuestro Ayuntamiento.
Sobre
esta base y estos argumentos que venimos poniendo sobre la mesa esperamos que
la nueva Corporación municipal, al completo, haga alarde de las promesas
electorales. No olvidemos que prometían transparencia, diálogo, colaboración,
cumplimiento de la Ley y solución definitiva a los problemas del servicio
municipal de abastecimiento y saneamiento de nuestro pueblo.
En
la esperanza… seguiremos informando.
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