Comenzamos un año nuevo. Trescientas sesenta y cinco singladuras, por utilizar un término marinero. Y porque cada día hay que hacer una labor, un recorrido por lo público. En defensa de los intereses generales. En lo que nos afecta a todos. Esta defensa tiene que ser además una labor de todos. No vale que sean solo unos cuantos a tomar las riendas y decidir. Como no vale, de nada sirve, que cada cuatro años votemos y a descansar hasta las próximas elecciones. Es labor de todos controlar y decidir, participar todos los días en los asuntos públicos. Cada uno desde sus conocimientos, diciendo lo que ve mal, lo que se puede mejorar. En roman paladino, en la lengua que usamos todos los días, en la que nos entendemos todos. Ya veremos después como se puede traducir al lenguaje administrativo. Pero lo importante es que participemos. Que digamos la nuestra a tiempo.
Durante el tiempo en el que hemos tenido el blog, descansando, hemos notado que nadie os habéis dignado en enviarnos unos correos comentando si el agua salía limpia o ha vuelto a salir sucia. Si habéis presentado o no los recursos a las facturas y amenazas de corte del suministro. Si el chocolate estaba bueno o por el contrario era mejor no tomarlo. Esto último también es participar. Queremos saber si lo que hacemos lo hacemos bien o regular o mal; en qué debemos seguir haciendo incapié y qué debemos mejorar o modificar. No dejéis en manos de unos pocos, insistimos, los asuntos públicos. Pero no solo los del Ayuntamiento. Tampoco los de las Asociaciones, por muy asociaciones que estas sean.
Como propósito para este año que iniciamos os presentamos los asuntos que a nuestro modo de ver hemos de afrontar:
Primero: Seguiremos insistiendo sobre el agua. Por un agua limpia, potable y a un precio decente. Y por supuesto que su gestión sea pública, como segundo paso.
Segundo: Proponer un Reglamento de Participación ciudadana. Donde cada uno, de forma individual y colectiva, a través de las distintas asociaciones, pueda participar en todos los asuntos públicos. Participar en la confección de los Presupuestos Generales de 2010; en el Plan General de Ordenación Urbana; en la ubicación y construcción del polideportivo; Casa de Cultura, etc. En suma, en todo lo que nos afecta.
Tercero: Proponer la gratuidad del comedor del colegio, para los niños. Nos han llegado noticias a este respecto que nos han llenado de preocupación. Pues unos niños sí tienen comedor gratuito y otros no. Como desconocemos los criterios, hablaremos con la Asociación de Madres y Padres de los alumnos y con el Ayuntamiento (si se digna) y, por supuesto, con la Consejería de Educación.
Cuarto: Se quejan en algunas zonas que la limpieza viaria deja mucho que desear. Sobre todo por los excrementos de perros. Veremos que podemos hacer al respecto. Ya desde ahora decimos que no estaría de más que los dueños de los animales recogieran los excrementos. Lo que no dejamos que nuestros animales hagan en casa no debiéramos dejarlo en la calle. Por lo que además prepararemos y propondremos tanto la Ordenanza Municipal correspondiente como la creación del servicio de limpieza viaria.
Quinto: Propondremos también el Reglamento General de Subvenciones, para que no ocurra como hasta ahora, que nadie sabe como se convocan, solicitan y obtienen esas subvenciones.
Sexta: y última. Esperamos que con este adelanto se os ocurran un montón de ideas que nos podéis transmitir a través del correo electrónico y del buzón de correspondencia que hay a la entrada del cyber y locales de las asociaciones.
Así pues, damos por iniciado este nuevo año. Esperamos vuestra colaboración, en la medida que cada quien pueda.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario