En primer lugar hemos de partir desde el inicio. Esto es, el Agua es un recurso natural que no tiene dueño. Es de todos y cada uno de los que habitamos el planeta y nadie tiene ni el título de propiedad ni la patente, por eso es un bien público. Y como tal debe ser gestionado por una Entidad Pública. Ya sea el Ayuntamiento, las Diputaciones, los gobiernos autonómicos o el gobierno central.
Hasta hace bien poco, así venía siendo. El agua, en nuestra España, la gestionaban los ayuntamientos; hasta que empezaron las campañas del neoliberalismo a despotricar de lo público. A decir que lo público está lleno de ineficacias e ineficiencias. En suma, sin contar con las corrupciones, lo privado gestiona mucho mejor las cosa que cualquier entidad pública. Estas campañas de desprestigio de lo público se hicieron y hacen con el único fin de "emposesarse" de un negocio redondo que mueve miles de billones de euros en todo el mundo.
Este tipo de neoliberalismo despotricante, ponía a bajar de un burro la capacidad monopolística del Estado, cualquier estado. Y ahora estas empresas se hacen con la gestión monopolística de nuestro Agua.
Centrándonos en Guriezo. Es verdad que durante muchos años, en Guriezo, por una mala gestión y falta total de previsión, hasta el año 2000 aproximadamente, había restricciones de agua y la calidad de esta era ínfima. De esto no caben dudas.
En el año 1997, el entonces alcalde y el equipo de gobierno se pusieron manos a la obra y comenzaron a buscar captaciones de agua que fueran suficientes, contratando para dichos trabajos a una empresa privada. La empresa Aguas del Norte, SA. hizo un buen trabajo y los ciudadanos de guriezo se lo pagamos muy bien. Pero la gestión del agua seguía siendo pública.
Tosas las canalizaciones, captaciones, infraestructuras nos han costado un ojo. Lo hemos pagado entre todos los vecinos de Guriezo, peseta a peseta y después euro a euro.
En el año 1999, el alcalde entrante en las elecciones de ese año, continuó con los trabajos iniciados por el anterior. Y, por fin, en 2001 quedó resuelto el problema de la ausencia de agua. Comenzamos a tener agua en invierno y en verano, se acabaron los cortes y eso fue un gran adelanto y comodidad para todos los vecinos. Hemos pues de alabar la labor de ambos alcaldes (Iturbe e Izaguirre) que fueron capaces de realizar una buena función.
No nos explicamos el motivo por el que el Sr. Izaguirre, habiendo acabado y con éxito con el problema del agua, habiendo prometido como prometió en las elecciones de 1999 la creación de una empresa pública para la gestión integral del agua, llegado el año 2003 propone al Pleno la gestión privada del agua. Lo aprueban, convocan el concurso y se concede a ASCAN, SA. dicha gestión. No nos explicamos por qué el Sr. Izaguirre que prometió la gestión pública del agua, la privatizó. Y no nos lo explicamos por la simple razón de que no ha dado, jamás, una explicación el Sr. Izaguirre. Su cambio de postura es incomprensible. Qué interés podía tener en privatizar el agua cuando él mismo ha sufrido el encarecimiento del agua tanto como el resto de vecinos. Porque el agua se ha encarecido desde entonces una barbaridad.
Para que se hagan ustedes una idea de cuál es el gran negocio, el negocio redondo, les voy a poner un ejemplo:
Supongamos que usted tiene una vivienda que le costó 180.000 euros y quiere alquilarla por 600 euros al mes. Se dirige a una inmobiliaria y estos le dicen que ellos le gestionan el alquiler. Y le proponen lo siguiente: ellos, se hacen cargo de la vivienda por 25 años, realizan en su vivienda una inversión de 30.000 euros, para dotarla de mejores servicios y mobiliario. Y a usted le dan cada mes el 10,87 % del alquiler, esto es: 65,22 euros.
Si alguien aceptara un negocio como ese le llamaríamos de todo, menos bonito. Pues bien.
Esto mismo es lo que el Sr. Izaguirre hizo con el servicio de aguas de Guriezo. Nos costó un dineral hacer las infraestructuras, y se las hemos regalado por 25 años a ASCAN, SA. Se comprometían a poner 700.000 euros de inversiones que no han demostrado haber hecho, no han presentado ni una factura ni un proyecto. Se comprometían a darnos el 10,87 % de lo recaudado (0,0652 euros por metro cúbico de agua), pero todavía no le han dado al auyuntamiento ni un chavo.
Y para más "inri", para reirse más de todos nosotros, ASCAN, SA., subió el precio del agua en dos céntimos y en un céntimo el alcantarillado.
Y todavía más, el Sr. Felipe garma, ni atiende las demandas vecinales ni pone remedio a la situación, habiéndonos prometido bajar las tarifas.
Es evidente que estos caballeretes, ASCAN, SA. y la CASTA, nos ven con la pelotita roja en la nariz.
Ellos no aflojarán (pero ¿les conviene?), nosotros tampoco.
Un saludo y corred la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario