Una Asociación al servicio de los ciudadanos asociaciondevecinosdeguriezo@gmail.com

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Cómo quedará la factura del agua?

Ya dijimos ayer que lo importante, lo más importante, no era precisamente la factura del agua; sino su salubridad y calidad. Esto hemos de dejarlo bien claro.
Desde la visión mercantilista de ASCAN y el Ayuntamiento, han cogido el rábano por las hojas, quedándose con la cuestión de la pasta. Para nuestros once concejales lo importante es la pasta. Y vamos a ver que, en el fondo, no se han preocupado de la pasta nuestra, la de los ciudadanos; sino de la que tiene que seguir recibiendo ASCAN. Llegados a este punto, nos hemos tomado la molestia de hacer los cálculos de como quedarían las facturas si aprobaran una bajada de la tasa de un 7%, un 12% y un 25%; comparándola con la propuesta de la Asociación de suprimir la facturación mínima de 45 metros cúbicos y facturando sobre consumos reales, además del mantenimiento de contadores y acometidas. Cosas que seguimos diciendo ilegales. Por demás está decir que hay que retirar los dos céntimos de subida en agua potable y un céntino en alcantarillado que ASCAN se sacó de la manga y el Ayuntamiento no se atreve a atacar. Popngamos que una familia que ha consumido en un trimestre 21 metros cúbicos, ASCAN, le presentará la siguiente factura Factura que alcanza un montante total de 71,09 euros. a 0,62 el metro cúbico y a 0,41 el alcantarillado local. Se ha de tener en cuenta que es en los dos únicos conceptos en los que se podrán hacer las rebajas posibles. Pues bien, si aplicaran una rebaja de la tasa del 7%, el resultado sería un ahorro de 2,84 euros. Lo pueden ver en el siguiente enlace. Lo pueden ustedes comparar con su última factura y sabrán a qué atenerse. Si aplicaran una rebaja del 12%, el resultado sería un ahorro de: 5,17 euros. Lo pueden ver en este enlace. Si aplicaran una rebaja del 25% (esa propuesta que todos conocen y todos escoden), el resultado sería un ahorro de: 11,26 €. Lo pueden comprobar en este enlace. Como pueden ver en el mejor de los casos la rebaja de la tasa no alcanza la más mínima espectativa de bonanza económica. Bien es cierto que 11 euros son 11 euros y menos da una piedra. Pero decíamos que si se mira detenidamente, no se baja de 60 euros al trimestre. Lo que es una barbaridad, al margen de todas las normas que se seguirían incumpliendo, dichas y redichas ya. Además, así disimularían esa subida arbitraria que hizo ASCAN en 2007 (1 y 2 céntimos de euro); quedando disfrazadaen una rebaja. Y nos dirán, no la hemos subido, la hemos bajado... Veamos ahora lo que proponía la Asociación. Pero solo la mitad. Esto es, suprimir las condiciones abusivas de los 45 metros cúbicos y los mantenimientos de contadores y acometidas. Sin tocar el precio de la tasa de 0,60 y 0,40 tal y como dice el BOC de febrero de 2005, aún vigentes. Os recordamos que nuestras previsiones en cuanto a la modificación de la Tasa era dejarla en 0, 35 euros el metro cúbico. Lo podéis rever en los documentos colgados en la columna de la derecha. Suprimiendo esos conceptos abusivos, el ahorro para cualquiera sería de: 32,19 euros. Que no se lo creen, pues véanlo en este enlace, comparen y si encuentran algo mejor... Desde la perspectiva económica y de lo justo, no hace falta que se molesten en rebajas, cumpliendo la Ley y con su obligación, todos salimos ganando. Menos ASCAN, claro. La pregunta no se hace esperar: ¿Velarán por nuestros intereses cumpliendo con las normas? ¿Preferirán los intereses de ASCAN? Ya sabemos que no cederán (pero ¿les conviene?), nosotros tampoco. Un saludo y corran la voz.

5 comentarios:

TXEMA dijo...

Buenas Carmelo,hacia tiempo que no habia leido el blog y me resulta como siempre muy interesante.Contestame a dos pregintas si puedes:
1ªTe sirvio la hoja que te deje en el buzon?
2ªSe puede ir mañana al pleno que segun tu dices sera a las 14:00 en el ayuntamiento?.
Yo ya te digo que hagan lo que hagan seguire en mis treces,ya que por lo menos en estas urbanizaciones y hasta que no se resuelva el saneamiento y demas,yo todabia tendria que pagar muchisimo menos de la factura del agua,vamos segun la ultima factura que son de 68.41 euros.

Lo bueno y gracioso es que la lectura es del 05/04/09 al 05/07/09,vamos que encima vamos retrasados en estas facturas.
desglosando esta mierda de factura(porque no tiene otro nombre):
CONSUMO DOMESTICO:45m3 x 0,62Eu=27.90
Deberia ser como tu bien dices a 0.60 y de nada esos 45 m3,cuando yo he gastado en tres meses 10m3.
EN MI ENTENDER,SERIA:
10m3 x0,60= 6Eu
ALCANTARILLADO DOMESTICO:45m3 x0,41Eu=18,45Eu
Que es verdad que deveria de ser a 0,40 en vez de los 0,41 que nos estan cobrando actualmente.
En este caso ni me lo deberian cobrar,ya que ese famoso alcantarillado que ellos dicen, ni existe.Existen nuestros pozos negros que lo tenemos que limpiar nosotros,(los propietarios)y que ASCAN aun ni se ha dignado a hacerlo,por lo tanto un concepto menos.
C.V.DOM. CANON DE SANEAMIENTO:10m3 x0.2437Eu=2.44Eu
Sobre este impuesto te digo lo mismo totalmente exento en mi caso,ya que ni tenemos dicho saneamiento ni nada que se parezca,o sea otra cosa menos.
C.F.DOM.CANON SANEAMIENTO:3,00 x0,40723Eu=1'22Eu
Sobre este impuesto lo mismo que el anterior,vamos ni de coña.
CONSERVACION DE CONTADORES:3,00 x0.86666Eu=2.60Eu
En este concepto no se muy bien si es legal o no pero bueno lo dejare por bueno.(si es que no,ya me lo explicaras).
CONSERVACION DE ACOMETIDAS:3,00 x1.04333Eu=3,13Eu
En este concepto tampoco se si esta bien o no pero bueno lo dejare.(Lo mismo que la anterior,si me equivoco me corriges).
VIVIENDAS:3,00 x3,005Eu=9,02Eu
Me imagino que sera las basuras,si es asi no habria ningun problema.(Si me vuelvo a equivocar, me corriges de nuevo).


En definitiva,si sumo lo que esta legalmente en mi caso seria:

CONSUMO DOMESTICO:6EUROS
CONSERVACION CONTADORES:2,60EUROS
CONSERVACION ACOMETIDAS:3,13EUROS
VIVIENDAS:9,02
Esto da una suma de 20,75 euros.
Si se le aplica el 7% de 20,75Eu,nos sale 1,4525Eu.
El total de mi factura seria de:22,2025Euros.
ESTO SI DEVERIA SER MI FACTURA HASTA QUE HAGAN TODO EL MALDITO SANEAMIENTO INEXISTENTE.MIENTRAS TANTO YO SEGUIRE COMO ESTOY,QUE NI PAGO NI PIENSO PAGAR HASTA QUE SE DIGNEN A CONTESTARME, HAGAN EL SANEAMIENTO,EL AGUA COMO DIOS MANDA Y QUE SE PAGUE POR LO QUE CONSUMAMOS Y A UN PRECIO RAZONABLE Y CON UN MINIMO TAMBIEN RAZONABLE. Y UNA VEZ HECHO (SI LO HACEN),HABRA QUE MIRAR FACTURA POR FACTURA Y YA VEREMOS QUIEN DEBE A QUIEN DINERO.YO DEBO DINERO NO LO VOY A NEGAR,PERO ELLOS QUE NOS SE PIENSEN QUE POR HACER LUEGO UN SANEAMIENTO(SI LO HACEN)SE VAN A IR DE ROSITAS.(QUE POR CIERTO NO LO HACEN ELLOS,SINO LA EMPRESA OXITAL).
SI EL AYUNTAMIENTO TIENE UN CONTRATO CON ASCAN,QUE EXIJAN SU CUMPLIMIENTO,LO MISMO QUE LOS DEMAS TENEMOS QUE CUMPLIR LEYES Y NORMAS,YA QUE SI SINO LAS CUMPLIMOS,NOS JODEN VIVOS,PERO CLARO SIGUE HABIENDO CLASES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA.
Perdonar el toston pero ya es hora que la gente de Guriezo despierte de ese sueño en el que estan metidos, que ami nadie me regala nada,pero parece ser que a otros si.
Senores contribuyentes despierten que hoy es el agua,nos joderan con el IBI y nos dara igual,Nos jodera con el impuesto de circulacion,y nos dara igual.Pues a mi no y espero que DESPIERTEN que si les sobra el dinero pagen tambien lo mio y ya veras que contento me pongo.
A ver ahora cuantos se sienten identificados y atacan a mi persona, que me voy a despachar bien agusto.
Otra cosa importante,de politica en este escrito nada de nada,porque es mi opinion ya que no creo por ahora en ninguno.
Fdo:TXEMA

PD:Si puedes me contestas

Carmelo Pérez Soto dijo...

A demanda respondo.
Muy buenas Txema. Gracias por participar.

Por supuesto que sirve el fingido contrato que te han dado. La mejor manera de saber si eso es un contrato, o no, la puedes obtener comparándolo, salvando las distancias, con el contrato de la luz o del tu compañía telefónica. Otra forma mucho más precisa es compararlo con el contrato del agua que cualquier familiar o amigo residente en Bizkaia tenga con el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao. Podrás comprobar que eso que ASCAN te ha presentado como contrato es una factura por el servicio de enganche, que te recuerda además cuales son las tasas por el servicio de agua potable. Como podrás ver, faltan las condiciones generales y particulares que todo contrato debe llevar. Pero como verás y es lo más importante, falta tu firma y la firma del representante de la empresa.

Carmelo Pérez Soto dijo...

En Segundo lugar, nos preguntas si se puede asistir al Pleno de mañana. En principio yo no he visto ningún Anuncio de ese Pleno. Lo dije porque así me lo ha manifestado un concejal. Por lo que al final no sé si se celebrará realmente o no.

Como norma los Plenos de los Ayuntamientos son públicos, todos. Por lo tanto se puede acudir y asistir a la sesión plenaria.

Veo también que has hecho los deberes. Esto es, que te has molestado en comparar tu factura con lasvarias propuestas y posibilidades que hay por esa santa casa que llamamos ayuntamiento.

Pero sobre todo te has quedado con la copla de la diferencia de precios en la tasa delagua, que ellos mismos te reconocen en esa factura de servicios: 0,60 y 0,40; mientras en la factura trimestral te cargan 0,62 y 0,41. Pues eso.

Carmelo Pérez Soto dijo...

Por último manifiestas unas dudas respecto a la legalidad del cobro de mantenimiento de contadores y acometidas.

En principio sabemos que tú no tienes ninguna acometida a la red general de saneamiento (alcantarillado. Lo que significa que ASCAN dificilmente puede tener gasto alguno para tal fin. Sin embargo hasta ahora te lo viene cobrando, suponemos que será para que cuando se realice la conexión la realizarán ellos. Perdón por la ironía...

La sgunda parte sería que compararas el alquiler que la empresa eléctrica te cobra por el aparato, contador. Ese contador es de Iberdrola o de quien te suministre ese servicio. Bien. En el caso del agua, el contador es tuyo, de tu propiedad, y el contrato de mantenimiento si tú quisieras lo harías con la empresa que mejor te venga en gana. Pero sabido es que esos aparatos no tienen mantenimiento alguno. Si se estropean, simplemente se cambia por otro. Es más económico cambiarlo que reparalo. Ese contador de agua, además, ya lo hemos dicho no es de ASCAN, por lo que dificilmente te puede cobrar por un servicio que tú no le has solicitado.

Espero que estas respuestas te vengan bien.
Un saludo y corre la voz.

PD.: Seguramente no podré asistir al pleno, ya que trabajo de mañana y tengo otro compromiso ineludible.
En caso de que se celebre ya nos contarás.

TXEMA dijo...

Muchisimas gracias por las aclaraciones.Por lo tanto que pagaria aproximadamente unos 16 o 17 euros contando el iva,esa es mi verdadera factura no la de ellos.
Me ha comentado mi vecino David que el pleno sera el miercoles,pues intentare ir,mas que nada,para ver como se cubren entre ellos las espaldas y votan algo que ya lo tienen ellos pactado de atras.

Me mantendre en mis treces hasta que esto cambie,sino,pues me amagino que ASCAN nos querra llevar a lo tribunales,pues alli nos veremos y si la justicia es como tiene que ser veremos quien tiene o no la razon,mientras tanto que paguen los que parece que les sobra el dinero y comentan que encima pagamos poco,pues para ellos toda esta mierda de agua,lo dicho:GUERRA A ASCAN Y AL QUE SE PONGA POR MEDIO,que tiempo han tenido de solucionar los problemas y a mi ya no me valen excusas ni de ASCAN ni del ayuntamiento (que tienen todabia mas culpa que ASCAN,ya que son los que tienen el poder de exiguir).

Señores y señoras de guriezo y simpatizantes den sus opiniones que para eso esta este magnifico blog,porque cuando vine a vivir a este maravilloso valle,no sabia nada de nada y no opinaba de nada,es decir,pasaba de todo y desde que me imformo y contrasto lo mejor posible lo que leo, me doy cuenta que todabia hay en este pueblo mucho cacique y que se tiene que hacer lo que ellos digan cuando ellos lo digan y el dia que ellos digan para que todo les salga bien y no haya errores (aunque no se tragen entre ellos).Las apariencias.
Diran:pobrecitos si lo hacemos por el pueblo.
Por mi parte ya hos tengo calados tanto a unos como a los otros,que al final en el poder son los mismos.Y a mi, no me sirven excusas baratas o planes de ultima hora,se demuestra el amor a un pueblo y sus habitantes con el dia a dia y lo demas paparruchas.Estoy de acuerdo en que todo no se puede hacer,lo malo es que en tres años,nada de nada,todo excusas ante la ciudadania y ningun progreso de ningun tipo.Señores ya les queda poco y empezaran las prisas,o seas todo lo que hagan ahora sera con prisas y encima mal y pondran excusas.Soluciones ustedes los problemas como dios manda,cumplan sus obligaciones con la ciudadania y dejense de pasar balones que algunos ya no tienen edad para ello.
Como ultimamente ya estoy cansado de tantas tonterias que he oido en el ayuntamiento al hacer algunas preguntas y aparecer con documentos e irse por las ramas porque les son incomodas y se estan dando cuenta que algunos ciudadanos y ciudadanas
nos estamos moviendo y eso a ellos les jode la rutina de no hacer nada en todo el dia,se inventan las contestaciones y por no llamarles inutiles o simplemente decirles:PERO ESTA USTED SEGURO QUE SABE LO QUE ESTA DICIENDO?,lo mejor es irse y seguir dandoles el coñazo todas las semanas pidiendo esto lo otro y lo de maroto el de la moto,la verdad es que tienen la mosca detras de la oreja y les jode un huevo porque ya no tienen ni respuestas a nuestros escritos(que por una parte nos estan dando la razon en algunos escritos que a dia de hoy no tenemos noticias)y por otra que ya no tienen palabras y se ocultan.
Simplemente vergonzoso y aqui me teneis,diciendo esto,pero como me sigan tocando la moral ira a peor,porque aqui señores y señoras hay una gran ignorancia en este nuestro ayuntamiento,que no dudan ni un momento en disimular ni lo mas minimo y te contestan con cualquier barbaridad para que parezca que saben y todabia no se han dado cuenta que estamos en el siglo XXI y posiblemente sepa yo algo mas que ellos de algunas cosas
tecnicas,pero que algunos en su ignorancia piensas que el que no sabe nada eres tu,bendita ignorancia,luego con decir:yo creia, yo pensaba,fulanito me dijo esto y menganito lo otro, no entendi lo que me decias, pensaba que era otra cosa.......etc,etc,no señores los ciudadanos y ciudadanas no somos ignorantes,que para eso tenemos estudios y carreras.
Lo dicho:
MUY MAL,ponganse las pilas que se acaba el viaje y la muñeca chochona ira para otro lado.

Un saludo:
TXEMA


Les conviene ser buenos? A ellos tal vez si,pero yo-----------NO.