El día de 22 de marzo de 2010 es el Día Internacional del Agua. Este año, en ese día, todos los organismos internacionales hacen incapié en “la calidad del agua”.
En los países del tercer mundo la falta de agua y la calidad de la poca que llega a los ciudadanos es claramente atentatoria contra la salud. Por eso se hace en este año especial atención a las aguas para el consumo humano, desde la perspectiva de la calidad. Mejorar la calidad del agua, para mejorar la calidad de vida, la salud de los ciudadanos. En suma, para mejorar la vida misma.
En Guriezo todos sabéis el problema que tenemos con la calidad del agua para el consumo. Los problemas continúan igual que antes del cuatro de diciembre pasado, donde mejoraron un poco la calidad, durante unos días; y vuelta a empezar.
A todo esto, con las propuestas lanzadas por
Es evidente que de lo más bonito no han entendido nada. Han pensado que la queja principal era por el costo económico. Por lo visto los árboles no les dejan ver el bosque. Llegados a este punto debiéramos gritar a pleno pulmón: “AGUA SALUBRE, YA”, “EL AGUA ES UN DERECHO PARA
Por ese orden de importancia es nuestra queja, nuestro grito desgarrado, lo que no quieren escuchar. En plan bipartisano, todos juntos en unión, aprobarán una resolución en la que bajarán el precio del metro cúbico de un 7%, o un 12% ¡qué más da! El 7 ó 12 por ciento de 60 céntimos de euro, es una risión. Hay incluso una propuesta, que todos conocen y todos esconden, que alcanza al 25% de rebaja. Da lo mismo. La conocen todos, incluso gente ajena a Guriezo, que tienen los documentos: el último informe técnico económico realizado por no sabemos qué empresa, contratada con nuestros dineros. Y la propuesta de otra empresa, o la misma, de esa rebaja del 25%. Y hete ahí que los ciudadanos de Guriezo, los que sufrimos las consecuencias, seguimos ignorando esos documentos; porque nos los niegan con su silencio. En esa cuestión, con retirar la facturación mínima abusiva de
Pero nuestra reivindicación es que el agua salga limpia y utilizable para el consumo humano. Y para eso tienen que volver a poner los controles administrativos y sanitarios necesarios, obligatorios. El ayuntamiento es quien tiene la obligación de dar el servicio de aguas. De forma directa es la más económica para los ciudadanos y controlada por el propio ayuntamiento. Si la gestión es privada nos sale más caro. Pues a los costos del servicio y su mantenimiento y mejora hay que añadirle el beneficio que esa empresa ha de obtener. La pregunta no se hace esperar, ¿Por qué tenemos que pagarle unos beneficios a una empresa privada por un servicio público? ¿Por qué tenemos que pagar el mismo producto más caro?
La empresa evidentemente, y contra toda evidencia, manifiesta que las analíticas del agua están dentro de los márgenes que impone la normativa. Y nosotros, nuestros dirigentes, nos los creemos a pie juntillas mientras vemos salir del grifo una mierda incalificable; nos lo creemos a pie juntillas, mientras compramos agua embotellada a 146,74 Euros el m³ en el supermercado. ¿Qué no se lo creen? Pues bien, hagan la cuenta, señores: vayan a cualquier supermercado y el agua más barata lo comprarán ustedes a 0,22 Euros, la botella de litro y medio. En botellas de litro y medio, para alcanzar el metro cúbico, necesitan 666,6 (periódico) botellas. Esto es, 667 botellas a 0,22 Euros da un resultado de 146,74 euros el metro cúbico. Pregúntense ahora ¿Cuántas botellas consumo al trimestre? Hagan la cuenta y sumado a la facturación de ASCAN, verán a cuánto les sale el metro cúbico de agua al trimestre.
Para evitar el engaño evidente de ASCAN, el Ayuntamiento tiene que realizar los análisis del agua en las tomas, en los depósitos y en el grifo. Confrontarlos con los de ASCAN y tomar las medidas pertinentes. Esa es la segunda reivindicación.
Retomemos entonces cuáles son nuestras reivindicaciones:
1ª. – Agua salubre, ya.
2ª. – Controles sanitarios y administrativos.
3ª. – Contratos a cada usuario.
4ª. –Supresión de las cláusulas abusivas en el Reglamento y Ordenanzas Fiscales.
5ª. – Remunicipalización del agua pública.
6ª. –Iniciación de los expedientes sancionadores a la empresa por sus incumplimientos.
7ª. – Devolución de los 2 céntimos y 1 céntimo cobrados de más desde 2007, en agua potable y saneamiento.
8ª. – Devolución de lo cobrado ilegalmente en saneamiento y alcantarillado a los que no lo tienen.
9ª. – Devolución de lo cobrado ilegalmente por mantenimiento de contadores y acometidas.
10ª. – Se traten en Pleno, previa audiencia especial a
Diez puntos en orden de prioridad. Diez puntos fáciles de llevar a cabo. Diez puntos y motivos de unidad. Diez puntos que plantearemos a todos y cada uno de los once concejales, enviándoles una carta personal al Ayuntamiento. Y veremos si son capaces de contestarnos, de apoyar esta iniciativa tan nueva que es de hoy mismo y tan vieja que empezó en 2006.
La carta y las preguntas son muy sencillas y van en la próxima entrada:
Ellos no cederán (pero ¿les conviene?), nosotros tasmpoco.
Un saludo u corred la voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario